Tuesday, June 23, 2009

“El rol de la ley en “La Visita de la Vieja Dama” y “El Extranjero”

¿Cuál es el rol de la ley en la sociedad?
Según Focault, su papel no es más que permitir una serie de injusticias, mientras que Noam Chomsky plantea que la ley, como representante de decentes valores humanos, se debe interpretar correctamente para permitir más de lo que el estado prohíbe.
Sin embargo, ¿realmente el rol de la ley es ser sobre-interpretada, para permitir las injusticias de una clase dominante sobre una más vulnerable?
Los representantes de la ley en “La Visita de la Vieja Dama”, de Friedrich Dürrenmatt, y en “El Extranjero”, de Albert Camus, la manipulan para que ésta se acople a sus intereses, o a los intereses de sus representados. Con ello, la ley se convierte en una marioneta de personajes dominantes.
Por lo tanto, en vez de proteger y regular, se vuelve el arma que utilizan ciertos personajes autoritarios, para castigar a quienes se les opongan.
La función social de la ley es de proteger a los seres que conforman una sociedad. No obstante, hay ocasiones en que ésta debe decidir entre defender a la mayoría o al individuo. Muchas veces los intereses de ambas partes chocan. Es entonces que los perdedores califican a la ley como injusta.
En “La Visita de la Vieja Dama”, Claire Zachanassian representa la clase de poder. Tiene suficiente “poder del dinero” para proteger sus propios intereses, los cuales serían saciar su sed de venganza contra Ill. Mientras que éste, a pesar de cualquier crimen que cometió en el pasado, debería tener a la ley de su lado, por ser la potencial víctima de un asesinato. Pero vemos que no es así, porque él es de clase vulnerable comparado contra Claire.
La clase autoritaria compra a la justicia para resguardar sus deseos. Dürrenmatt simboliza esta compra de la ley con el juez Hofer “… La señora Zachanassian me ofreció el puesto de mayordomo a su servicio (…) un carrera quizá algo extraña para un académico, pero los honorarios que me ofreció eran tan fabulosos…”.
La obligación de un mayordomo es de satisfacer los deseos de su patrón. Por lo que subordinar a un juez a ejercer este trabajo, significa que debe complacer siempre a Claire. Entonces, si lo que ella desea es que asesinen a Ill, el juez Hofer tiene el deber de intentar por todos los medios de conseguirlo, aunque esto signifique dejar de lado la protección del individuo más débil.
Por otro lado, en "El Extranjero", Mersault pertenece a la clase vulnerable por ser un trabajador promedio. La justicia tiene como obligación contemplar en el juicio de Mersault aspectos relevantes en el asesinato del árabe. Sin embargo, el fiscal le hace preguntas sobre su vida personal que ponen a la luz su falta de sentimientos ante el jurado, que en este caso, representa el poder sobre la vida del acusado.
En esta obra, el dinero no está de por medio para la compra de la condena del acusado. Sin embargo, la ley una vez más, deja de proteger al personaje más vulnerable para proteger los intereses de una sociedad entera.
Las acciones de este personaje agredieron la seguridad social, y por lo tanto sus deseos no deben ser protegidos bajo un marco legal. “Preguntaron si había llorado por mamá; contesté que no(…)”. Esta pregunta, tan poco pertinente en un juicio, muestra como, Mersault, como personaje vulnerable, se encontraba en último lugar de la escala de protección, porque nadie objetó contra este tipo de irregularidades.
El rol de ley como protectora de la sociedad en “El Extranjero” y “La Visita de la Vieja Dama”, está muy ligado al poder social y económico que tenga el personaje en la obra. La autoridad de Claire era muy grande, por lo tanto la ley debía contemplar primero sus intereses antes que los del resto. Mientras que Mersault era un hombre promedio, por lo cual sus deseos debían estar por debajo de los de la sociedad, y por eso termina siendo condenado por su tener un carácter que no encajó con el de los demás.

La falta de protección hacia ciertas figuras, provocó que en ambas obras no exista armonía entre las constelación de personajes; la ley reguló el comportamiento muy superficialmente. De ahí que en la "Visita de la Vieja Dama", el control de la justicia dé una falsa primera impresión de los personajes. En "El Extranjero", este papel de la ley lleva al climax de la obra.
En “La Visita de la Vieja Dama”, el rol de la ley como controladora de las decisiones de los personajes es muy marcado al principio de la obra, por dar una imagen falsa de la ciudad. De hecho, el narrador presenta a Güllen como si pusiese sobre sí la ley a la comodidad. “Rechazo su oferta, preferimos seguir siendo pobres a mancharnos de sangre (…)”. Este es un ejemplo como una regulación muy superficial de la ley, pues como vemos, le da al lector una falsa sensación de respeto hacia Güllen, por proteger a toda su sociedad.
Después de unos actos, la necesidad de la constelación general de personajes se pone sobre esta moderación de la ley. Como resultado ésta se vuelve nula, y la justicia pasa de ser abstracta a ser un objeto, pues se convierte en un escudo para el justificar el comportamiento s de todas las figuras.
En “El Extranjero”, el rol de la ley como reguladora se pasa por alto, cuando el jurado permite que Mersault sea condenado por su actitud existencialista. A diferencia de "La Visita de la Vieja Dama", nunca existe la intención de disfrazar el papel de la ley como espectadora de conflictos en lugar de solucionadora. En este caso la moderación de ésta simplemente no existe “Si, -exclamó con fuerza- acuso a ese hombre de haber enterrado a una madre con un corazón de criminal”, el personaje tiene permitido juzgar a Mersault sin recibir ningún castigo, ya que este había agredido la seguridad social.
En ambas obras la ley trata de hacer más soportable la convivencia de la constelación general de personajes en una con dinero y en otra aislando a un ente peligroso. Por lo tanto, las regulaciones que la ley debería establecer sobre el sujeto se ponen por debajo de este si se trata de velar por la seguridad de la sociedad en general o los intereses de un grupo dominante aunque se tenga que castigar al individuo.
---
El castigo hacia un criminal configura la idea de una sociedad justa, que está dispuesta a tomarse su tiempo para condenar cualquier tipo de comportamiento incorrecto sin más que el interés de tener un mundo libre de corrupciones.
La condena de Ill, por su crimen cometido muchos años antes, se escuda bajo un tono de justicia. Precisamente, esto lleva al rol condenador de la ley a caer en decadencia cuando los Güllenses se refugian tras él “Queda aceptada la donación de Claire Zachanassian. Por unanimidad.Y no por amor al dinero… sino en nombre de la justicia”. La seriedad que podría tener el rol castigador de la ley queda perdido porque es aquí cuando la voz dramatúrgica le dice claramente al lector que la condena al criminal por deseos de justicia no existe.
En “El Extranjero” la ley como sujeto castigador se pone sobre la justicia aplicada para cualquier personaje porque, citando a Focault “la sociedad exige que el individuo sufra”. El Sacristán en la celda de Mersault es la prueba más grande de cómo ésta castiga. Su entrada provocó que la paz que tenía derecho a tener Mesault se vuelva nula. El castigo exigía que se diera cuenta que su comportamiento, tan diferente al resto de la sociedad, justificaba su condena de muerte.

Cita.- “Que me importaba la muerte de otros, el amor de una madre, qué me importaba su Dios, (…) puesto que solo un destino debía elegirme a mí y con eso miles de privilegiados que como él, se decían mis hermanos.”Pág 122, El Extranjero, A. Camus
El rol de la ley como castigadora de individuos se presenta en ambas obras como una forma de torturar a los acusados excusándose detrás de un marco legal y de justicia. Las condenas impuestas por la ley en ambos casos contrastan completamente con la idea que se trata de dar de esta al principio, la de tratar de proteger a sus individuos, ya que finalmente los castiga sin piedad por tratar de proteger a la sociedad entera.

“Uno no puede ser juez y parte”, y sin embargo, ¿no era Clarie la que controlaba al representante de la justicia? Por otro lado, “Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario” ¿Cuándo se probó la culpabilidad de Mersault como asesino en primer grado?
Los roles de protectora, reguladora y castigadora de la ley en la “Visita de la Vieja Dama” y “El Extranjero” se escudan bajo tradiciones sociales tales como compasión, justicia, solidaridad, par corromperse y transformarse en lo que más le convenga al grupo humano más poderoso.

No comments: